martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué escribir?

Cuando vas buscando consejos sobre promoción, te encuentras diversos artículos escritos por gente que tiene más o menos experiencia y que explican las claves para hacer llegar tu libro a la mayor gente posible. Uno de los consejos que se repiten es el estudio de mercado previo a la escritura y, por lo tanto, el escribir sobre temas que se sabe que interesan al público.
Por una parte, es algo inteligente y lógico si lo que pretendes es ser un super-ventas. Hay un interés en novelas románticas, de thriller histórico o de vampiros en un momento dado y lo que haces es explotar el filón. Lo que haría una editorial, dedicada al negocio de vender libros. Pero, por otra, ¿es realmente lo que queremos hacer como escritores aficionados (o noveles, o indies, como mejor suene)?
Una de las cosas positivas de poder lanzar tu libro en una plataforma como Amazon o en tu propia páginas web es que puedes escribir lo que quieras, como quieras, y está ahí para que se descargue, para llegar a los demás. Bien, sí, puede que no consigas ni una venta si el tema no es atractivo y nadie te lea. Y eso ni siquiera significa que tu libro esté bien escrito o sea bueno. No hablo ya sobre temas de coherencia interna, de argumentos que no funcionen o de personajes que deban ser eliminados. Todas esas cosas que se pueden pulir y que un profesional sabría detectar mejor que yo, seguro. Hablo del tema, del motivo por el que escribes ese libro y no otro, del porque hablas sobre ciertas cuestiones.
Si me dedicara a esto profesionalmente quizá sería diferente. Te dan un encargo, lo cumples, te pagan por ello. Puede que me fuese complicado escribir sobre algo en lo que no creo al 100% pero, como profesional, me encargaría de que fuese digno. Pero, como aficionado, me resulta inconcebible el dedicar horas y días y meses a confeccionar un libro cuyo único objetivo sea ser vendible. No aprovechar la libertad que te da el ser un escritor independiente (o aficionado o novel), sin restricciones de ningún tipo. O al menos, sin más restricciones que las que te pongas tú, tus cánones, influencias y auto-censuras.
Quizá me equivoco y mi forma de encarar esto me precipite a la lista de NO vendidos. Al olvido de mi novela. Al anonimato de esta entre el gran público. Pero no me imagino a Aike, Joss, Oda y Sien Prit protagonizando un drama romántico o una historia de vampiros. No fueron creados para ello. Su historia es una y surgió así por una necesidad de explicar(me) ciertas cuestiones. Y no es que huya de esos géneros, si alguna vez surge una historia así intentaré plasmarla lo mejor que pueda.
En conclusión, no es un consejo que esté hecho para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario