domingo, 14 de diciembre de 2014

Mientras escriben I

Estreno una pequeña sección en la que recopilaré algunos consejos y reflexiones de autores sobre el tema de la escritura. He intentado no limitarme a novelistas y también incluir a guionistas tanto de cine, como de tv y de comics. En el nombre del autor podéis encontrar la fuente de donde he sacado sus declaraciones en su lengua original. 



En lugar de personajes sabiendo algo, tendrás que presentar los detalles que permitan al lector saber ese algo. En lugar de un personaje queriendo algo, tendrás que describir ese algo para que el lector también la quiera. (…) Pensar es abstracto. Saber o creer es intangible. Tu historia será más fuerte si enseñas las acciones físicas y los detalles de tus personajes y permites que el lector sea el que piense y sepa. El que ame y odie.




Lo que me inspira es una fecha de entrega (…) Hablar sobre algo no es la clave. Hacerlo es la clave. La forma en la que haces algo es haciéndolo.




Soy una escritora de atracones, diría, cosa que no apoyo. Siempre he sido un poco así. (…) Ahora tengo que proteger y cuidar mí tiempo de escritura porque hay muchas otros requerimientos [en la serie] (…) El día necesita tener suficiente espacio para todas las otras cosas que vienen con la escritura (…) Pero también siente que escribir siempre puede servir como un lugar al que volver. Es realmente reconfortante. Como si tanto en los malos como en los buenos tiempos es un lugar seguro en el que entrar. Es fácil olvidarlo pero es una verdad sólida. Siempre me he sentido afortunada de tener este medio, el cual es todo lo privado que tu quieres que sea y es asequible.




El mejor consejo sobre escritura que tuve fue en “Heinlein’s Rules for Writers” de Robert A. Heinlein. Su primera norma es que debes escribir, algo que ya estaba haciendo, pero su segunda norma es “debes finalizar lo que escribas” y eso tuvo un gran impacto en mí.

Ha habido momentos en los que tenía miedo de que no vendería ningún otro libro pero nunca he dudado de que escribiría otro libro.




Tienes que matar tus ideas. Puedes tener el más hermoso diálogo y tendrás que volver y eliminarlo. Una página de cómic con demasiadas palabras en ella parece que se está ahogando hasta la muerte.




El cliché es que el arte nunca está finalizado, solo abandonado.




Lo aborrezco. Es monstruoso. Ha matado a amigos míos. Conozco a gente que ahora está muerta porque creía que sin estar jodido no podían crear, no podían expresarse, no podían vivir. Esa mierda de culto alrededor de esos niños muertos… no os confundáis, Kurt Cobain y Jimmy Hendrix eran niños. Pienso en lo que sabía a los 27 y no sabía una mierda. He ganado la sabiduría de darme cuenta de que no sé nada sobre la sabiduría. Hace poco que volvimos a vivirlo con Amy Winehouse. Es una de las peores ficciones de la cultura popular.




Odio cuando la gente es dogmática con este tipo de cuestiones. Habrá gente que diga que un juego es un juego y no debería intentar contar una historia. Hay cierta clase de juegos en los que eso es una gran verdad y yo sería igual de dogmática si dijese “no, tiene que haber una historia”, ¿no? Pero por otro lado, creo que está en la naturaleza humana interpretar las cosas como historias y contarnos historias unos a otros. Los hemos estado haciendo desde siempre, ¿verdad? Así que cuando tienes un juego y aunque sea tan minimalista como Flower, estamos activamente entregados como jugadores en interpretar y sacar una historia. Esa es parte de la interactividad del medio, dejar espacio para que el jugador interprete.




Mi consejo de escritura es exactamente el mismo que mi consejo para la gente. Creo que todo el mundo tiene una voz única y mientras más se siga a esa voz, la pasión tras ella, las obsesiones tras ellas; mientras más se nutra y se rete y crezca esa voz, mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario